domingo, 4 de diciembre de 2011

FOTOGRAFÍA Y CÁMARAS FOTOGRAFICAS

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

 Se define  como el Proceso de capturar imágenes duraderas por la acción de la luz y fijarlas en un medio material sensible a la luz. El término fotografía procede del griego (phōs, «luz»), y (grafḗ, «conjunto de líneas, escritura») que, en conjunto, significa "escribir/grabar con la luz".

CÁMARAS ANTIGUAS Y CAMARA DIGITAL:






HISTORIA:
En sus inicios  las primeras imágenes fueren bastantes  engorrosas  tal es el ejemplo de  la primera fotografía  de Joseph Nicéphore Niépce.




 primera fotografía por  joseph niepce

Debido a las 8 horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados

A principios del siglo XIX, en el año 1826, el científico francés Nicéphore Niépce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas, que no pudo fijar permanentemente. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.





 Unas de las primeras cámaras digitales


En 1840, William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Consistía en obtener un negativo de papel, que luego por contacto era positiva sobre otra hoja de papel.

En 1851, se presenta el nuevo procedimiento fotográfico del colodión húmedo. Permite la obtención de imágenes negativas muy nítidas. Se llama "colodión húmedo" porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes.

En 1871 nace el procedimiento de las placas secas al gelatino-bromuro, que supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata. Se rebaja el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que permite posteriormente acercarse al concepto de instantánea fotográfica. Pero las placas al gelatino-bromuro solamente triunfaron después de 1880.
En 1888, George Eastman lanza la cámara Kódak. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio.

Una de las primeras cámaras Kodak

En 1907 la fábrica Lumière comercializa la fotografía en color. Son diapositivas o transparencias en vidrio, conocidas como placas autocromas o Autochrome.

En 1931 se inventa el flash electrónico, que se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable.

En 1948 nace la fotografía instantánea de Polaroid: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos.


CÁMARAS DIGITALES



Finalmente, en 1990, comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.




LAS TEXTURAS

 TEXTURAS

Llamamos textura a la calidad de una superficie, es la piel de las cosas. Los dedos nos permiten a través del tacto a percibir la superficie de los objetos. Pero existe otro sentido tal vez más importante en la percepción de las cosas; la visión, sin necesidad recurrir al tacto podemos conocer cómo es la superficie de un objeto, esto es la textura visual. 





La textura visual o gráfica tiene una estructura bidimensional, es una representación plana, sin relieve, que imita el aspecto real de las cosas.

CLASIFICACION DE TEXTURAS:
 Podemos clasificar las texturas atendiendo a tres características fundamentales:
Según la configuración de  superficies:
·         Táctil: cuando la superficie que la determina es tridimensional.
Vi    Visual: si la superficie que la configura es bidimensional.



  

Según su origen:          
  •          Natural: depende del material del que está hecho el objeto.

·      



   Artificial: es una textura natural modificada según una técnica determinada.



 Según su uniformidad:
·         Orgánica: cuando sus elementos son semejantes y están dispuestos según la propia configuración de la materia.

   
    Geométrica: cuando sus elementos son iguales, trazados con materiales de precisión, de manera regular y con una organización geométrica.

TEXTURA TÁCTIL:
Su principal característica es que se perciben principalmente mediante el tacto, aunque también la vista juega un papel importante, ya que la disposición de la luz crearán en sus superficies cóncavas y convexas mayor relieve. Este tipo de texturas se emplea sobre todo en escultura, arquitectura, diseño textil e industrial.




TEXTURA NATURAL.
Es propia de los distintos materiales que conforman los objetos, esto incluye tanto las texturas de la naturaleza (la arena, la piel, las cortezas, los pelajes) como las texturas básicas de objetos creados por el hombre (siempre y cuando se obtengan mediante un proceso de fabricación: la textura inicial de una superficie metálica, un ovillo de lana, etc..).



                      

TEXTURA ARTIFICIAL:
Se obtiene a partir de las texturas naturales. La lana o la seda tienen una textura propia, pero cuando se tejen se le spuede dar diversas texturas artificiales (más gruesas o más finas, más suaves o más ásperas, darles relieve a través dela propia urdimbre o a través del bordado, etc.









LA TEXTURA EN EL ARTE. 

Las texturas son, junto con el color y la forma, uno de los elementos básicos de la composición plástica ya sea ésta bidimensional (pintura, dibujo, grabado) o tridimensional (escultura, arquitectura).La aplicación de las texturas en las obras de arte (abstractas o realistas) es fundamental para transmitir sentimientos y sensaciones. Esta aplicación no es igual en todas las obras, en el caso del dibujo las texturas serán bidimensionales (visuales) pero en la pintura pueden tomar algo de relieve (pigmento más pastoso) o por la adición de otros materiales (telas, plástico, arena, madera, etc...), siendocompletamente tridimensionales en la escultura y arquitectura.



En el diseño de los objetos, la textura siempre nace como un factor más de las
variables en juego durante la concepción formal, pero nunca como un fin en sí
misma. En cada material anida un archivo notable de
recursos de texturización. De nosotros depende detectados, capturados y
capitalizados racionalmente para ponerlo  al servicio de la expresión visual.